jueves, 31 de marzo de 2011

Yves Tanguy

A los 22 años Tanguy vislumbró su futuro como pintor cuando, en un escaparate, vio un cartel con dos cuadros de De Chirico (uno de ellos "El cerebro de un niño"). Hasta entonces no había tenido contacto con el mundo del arte y aprendió de forma autodidacta.

En los años siguientes, y de mano de André Bretón, entró en el grupo de Surrealistas y se inspiró en pintores como Miró, Ernst y el propio De Chirico, aunque no hizo buenas migas con Dalí. De todos los miembros del grupo tal vez sea el  más abstracto.

Día de lentitud - Yves Tanguy (1937)

martes, 29 de marzo de 2011

Marilyn Monroe también soñaba

Siempre se ha dicho que es una de las estrellas de cine más deseadas y supongo que en su tiempo, era cierto. La verdad es que nunca me ha parecido muy guapa aunque eso no quita que sea sexy y, hay que reconocer, que esa imagen de rubia sexy permanece intacta.

Marilyn Monroe durmiendo

Sueños lúcidos

Como ya dijimos en otra ocasión el 20 por ciento del tiempo que pasamos durmiendo, soñamos. Y es algo que hacemos todos, aunque la mayor parte de las veces no lo recordemos.

Los sueños lúcidos serían los que si recordamos y de los que somos conscientes mientras ocurren. En teoría, este tipo de sueños se pueden inducir pero los que yo he tenido han sido espontáneos. También dicen que, siendo consciente, puedes modificar el mundo onírico en el que te encuentras a voluntad. A mí no me ha pasado... más bien parecía que el sueño tenía una evolución natural. Pero, en fin, estos son los consejos que, supuestamente, sirven para inducir, y dirigir, sueños lúcidos:

  • Cuando vayas a dormir, decirte a ti mismo que recordaras tus sueños.
  • Preguntarse, durante todo el día, si estas soñando y comprobarlo, así cuando estés en el mundo onírico también te lo preguntaras (comprobarlo en sueños puede ser tan fácil como: Mirar dos veces el reloj, ya que en sueños cambiará mucho de la primera vez que lo miras a  la siguiente. Mirarse en un espejo, veras tu imagen borrosa o deformada. Encender alguna luz, al hacerlo se supone que el nivel de luz en el sueño no cambia. Tratar de volar, cambiar de forma, atravesar paredes...).
  • Tener en la mesilla un cuaderno e ir apuntando, nada más despertar, todos los sueños que recuerdes, en detalle.

Sinceramente, los consejos me parecen una chorrada... Vale, decirte que te acordarás de tus sueños y al  despertar escribirlos puede que tenga algo de validez, una especie de autosugestión, y que tenga alguna utilidad, pero lo de comprobar si estas en un sueño o no, me parece una mierda estafa. En todos los sueños que he tenido, y que recuerdo (unos cuantos), era consciente de que lo eran.

Bueno, voy a autosugestionarme para tener sueños lúcidos. Hasta mañana.

Hipnosis - Autosugestión

jueves, 24 de marzo de 2011

Giorgio De Chirico

El movimiento Dada (que busca destruir todas las convenciones artísticas tradicionales, una  especie de anti-arte) y De Chirico son algunos de los antecedentes, y mayores influencias, del Surrealismo, como reconocieron pintores como Dalí, Magritte y Ernst.

De Chirico Cancion de amor
Giorgio De Chirico - Canción de amor (1914)

Pero las buenas relaciones con este movimiento solo duraron hasta que André Breton, autor del primer manifiesto Surrealista, le acusó de:
 "Sustituir la inspitación de los sueños por la respiración artificial de la pintura".

Su estilo artístico (precursor del Surrealismo), se denominó pintura metafísica (Scuola metafísica) y se decía que, en sus cuadros, plasmaba las ideas que le surgían cuando padecía sus habituales migrañas con alucinaciones o auras visuales (puede que fruto de una enfermedad intestinal). Esto es lo que decían el psiquiatra Klaus Podoll y el ensayista Ubaldo Nicola al respecto, en el libro "El aura de Giorgio De Chirico":
 "Sufría repetitivos  síntomas abdominales, cefaleas y una variedad de disfunciones cerebrales paroxísticas, de aparición brusca, que empleaba como fuente principal de inspiración para su estilo único de pintura metafísica".

En su obra hay multitud de elementos que se repiten como trenes, fábricas, torres, maniquís, cuadros dentro de cuadros... Y dos de las palabras a las que hace más referencias son misterio y enigma, él dijo lo siguiente al respecto:
"Hay más misterio en la sombra de un hombre caminando en un día soleado, que en todas las religiones del mundo".

martes, 22 de marzo de 2011

Durmiendo

Así pasamos un tercio de nuestra vida. Y viendo la foto me preguto... si la chica estuviese soñando con los ángeles, ¿soñaría consigo misma?.

Bella durmiente

viernes, 18 de marzo de 2011

Arguiñano y el último superviviente III

En el capítulo de hoy, Elisa, una abuela de Cuenca, nos invita a probar su receta. Rica, rica y barata, baratísima.


Hasta mañana, familia.

jueves, 17 de marzo de 2011

Max Ernst

Como decíamos anteriormente y, como dice Ernst, el Surrealismo busca "excluir del proceso generador de la obra de arte la razón, el gusto y la voluntad consciente".

Además, y tomando como ejemplo El encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección (Lautréamont), ensalza el valor del collage, en el que "la aproximación de dos (o más) elementos aparentemente extraños entre si, en un plano ajeno a ellos mismos, provoca las explosiones poéticas más intensas".

Más adelante experimentó con el frotagge, que consiste en grabar la superficie de algun material frotando un lapiz en un papel colocado sobre él. En ese grabado "veía" imágenes que luego plasmaría en sus cuadros. Una especie de test de Rorschach.

También utilizó técnicas como el grattage (se transfiere la pintura ya seca al lienzo o madera), y la decalcomanía (se tranfiere la pintura, hecha en un papel especial, al metal o cristal).

The Temptation of St.Anthony de Max Ernst
The Temptation of St.Anthony - Max Ernst (1945)

martes, 15 de marzo de 2011

Milla Jovovich

Una nueva sección. Gente, conocida o no, que ha quedado atrapada en los brazos de Morfeo. Si alguien quiere proponer una foto para incluirla aquí, que no dude en decirlo. Para empezar nadie mejor que Milla Jovovich (El quinto elemento, Resident Evil, Juana de Arco...). Dulces sueños!!.

Milla Jovovich durmiendo

domingo, 13 de marzo de 2011

Imagen terrorífica de "El Resplandor"

Navegando por ahí, encontré esta foto y, ya que me hizo bastante gracia, he querido compartirla con vosotros. Nos vemos.

Monstruo galletas El Resplandor

viernes, 11 de marzo de 2011

Arguiñano y el último superviviente II

Qué buenos!! La verdad es que estos videos no tienen desperdicio. Otra receta rica, rica... y con fundamento.

jueves, 10 de marzo de 2011

René Magritte

Es uno de los artistas más importantes de la pintura Surrealista. Sus cuadros contienen multitud de elementos oníricos pero creo que, a diferencia de Dalí y otros pintores de este movimiento, su postura es más la de restarle importancia a los sueños y considerarlos como una fuente de la que se puede beber para crear incertidumbre, contradicción... pero con una intención concreta.

Digamos que sería un pintor más teórico, que crea relaciones de ideas más pensadas que "soñadas".

El tiempo atravesado de Magritte
 El tiempo atravesado - René Magritte (1939)

martes, 8 de marzo de 2011

Grupo R.E.M

¿Sabías que...

...el grupo de rock R.E.M tomó su nombre, al azar, mirando un diccionario?. Las siglas significan Rapid Eye Movement y es una de las fases del sueño. Concretamente la fase en la que se tienen los sueños.

lunes, 7 de marzo de 2011

Perdidos - Lost

El final de la serie hizo que mucha gente la criticase tan duramente como, otra tanta, la defendiera, diciendo que lo  más importante eran los personajes... ambas posturas me parecen iguales.

Es cierto que el final ha quedado cojo por falta de respuestas y, también, que las últimas temporadas no están al nivel de las primeras, pero no se puede negar que es una buena serie. Y los personajes, en general, están bien construidos, si, pero eso no es suficiente para defenderla de esa forma e ignorar sus flaquezas.

Pero lo que no se puede negar es que "Perdidos" ha marcado un antes y un después para muchos, entre los que me incluyo (y en especial para los que la hemos seguido a ritmo de Estados Unidos). Y, sobretodo, nos ha dejado  muchos momentos inolvidables. Este me enganchó completamente a la serie, si es que aún no lo estaba:


Una última cosa, volveré a ver la serie desde el principio!!. Estoy seguro que merecerá la pena. Te veré en otra vida, hermano.

domingo, 6 de marzo de 2011

El tiempo que pasamos soñando

Hagamos una pequeña cuenta.

Pero antes de empezar supongamos que una persona tiene, de media, una esperanza de vida de 81,2 años (dato de 2008, en España). Supongamos también que se duerme una media de 7 horas al día. Así pues, tenemos que:

81,2 * (7/24) = 23,34 son los años que pasamos durmiendo.

Ahora, si tenemos en cuenta que los sueños se tienen en la fase R.E.M. y que esta es aproximadamente un 20% del total del tiempo que pasamos durmiendo:

23,34 * (20/100) = 4,67 son los años que pasamos soñando.

Bueno, pues la cuenta nos dice que son casi 5 años los que "vivimos" en el mundo onírico y, con todo ese tiempo que pasamos allí... ¿cuántos momentos recordamos?.

sábado, 5 de marzo de 2011

POE-ma: Un sueño dentro de un sueño.


"Un sueño dentro de un sueño" - Edgar Allan Poe


¡Toma este beso en tu frente!
Y, en el momento de abandonarte,
déjame confesarte lo siguiente:
no te equivocas cuando consideras
que mis días han sido un sueño;
y si la esperanza se ha desvanecido
en una noche o en un día,
en una visión o fuera de ella,
¿es por ello menos ida?.
Todo lo que vemos o parecemos
no es más que un sueño dentro de un sueño.

Yo permanezco en el rugido
de una ribera atormentada por las olas,
y aprieto en la mano
granos de arena de oro.
¡Qué pocos y cómo se escurren
entre mis dedos al abismo,
mientras lloro, mientras lloro!.
¡Oh Dios!, ¿no puedo yo estrecharlos
con más ceñido puño?.
¡Oh, Dios!, ¿no puedo salvar
ni uno, de la despiadada ola?
¿Todo lo que vemos o parecemos
no es más que un sueño dentro de un sueño?.

viernes, 4 de marzo de 2011

Arguiñano y el último superviviente I

Cortes del programa de Bear Grylls "El último superviviente", con el doblaje del programa de cocina de Arguiñano. Una de las mejores cosas que han hecho los de "Tonterías las justas".

jueves, 3 de marzo de 2011

Pintura Surrealista

El primer Manifiesto Surrealista acuñado por Breton en 1924 define el Surrealismo de la siguiente forma: 
- "Sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
Es decir que, en el caso de la pintura, los Surrealistas tratan de plasmar en un cuadro el mundo de los sueños o el inconsciente.

La persistencia de la memoria Dalí
 La persistencia de la memoria - Salvador Dalí (1931)

martes, 1 de marzo de 2011

Premios Darwin

También se conocen como premios a las muertes más estúpidas aunque también entran a concurso los accidentes y esterilizaciones más inauditas... de ahí el nombre de los premios, que hacen referencia a la teoría de la evoución pero con una "selección natural" mucho más rápida que la que él postulaba.

Los premios Darwin se entregan desde 1995 y tienen que ser hechos contrastados, no valen invenciones y leyendas urbanas. A continuación el ganador de 2010: