viernes, 29 de abril de 2011

Record Guiness: más horas sin dormir

El record más actual lo tiene el británico Tony Wright que estuvo 266 horas sin dormir (más de 11 días), en 2007. El anterior record lo poseía Randy Gardner, estadounidense que permaneció 264 horas sin dormir, en 1964, y así figura en algunos libros de psiquiatría. No obstante, y también en 1964, el finlandés Toimi Soini lo superó con 276 horas. Tras este último intento la categoría fue eliminada del libro Guiness para no alentar a otras personas a intentarlo por las presumibles consecuencias negativas para la salud.

Ya que la categoría fue eliminada, y como simple curiosidad, veamos como consiguió Tony Wright permanecer tantas horas despierto ya que, al ser el más actual, es del que más datos se tienen: 
Tony Wright estuvo vigilado en todo momento por un circuito cerrado de 6 cámaras de televisión y los internautas podían seguir su evolución en la red. Para conseguir su objetivo contó con la ayuda de su familia y un grupo de voluntarios de su ciudad (Penzance) que permanecían con él para mantenerle despierto. Otras tácticas que utilizó fueron tomar mucho té, comer alimentos crudos, masticar estimulantes artificiales, jugar al billar y relatar su experiencia y sensaciones en un diario.
Lo que intentaba demostrar con esta hazaña era que el cerebro no pierde efectividad con el cansancio. Al acumularse, él piensa que, como ocurre con algunos animales, se reduce la actividad del hemisferio izquierdo del cerebro y toma el relevo el derecho.

miércoles, 27 de abril de 2011

A dormir!!

Voy a imitar a la chica de la foto, que ya va siendo hora. No olvidéis mirar debajo de la cama por si hay algo o alguien acechando. Buenas noches.

Dormir

sábado, 23 de abril de 2011

Yves Tanguy - Peggy Guggemheim

Peggy fue una pieza clave en el aspecto comercial del arte Surrealista. Llegó a obsesionarse de tal forma que se vanagloriaba de adquirir una obra cada día y dejó constancia de su amor al arte en sus memorias "Confesiones de una adicta al arte". En ellas, esto es lo que dijo de Yves Tanguy:

Yves Tanguy"Tanguy había estado loco en el pasado, por lo que estaba exento de incorporarse al ejército francés. Poseía un carácter encantador, era modesto y tímido, y tan adorable como un niño. Tenía poco pelo (el que le quedaba se lo ponía de punta cuando se emborrachaba, lo que por desgracia sucedía muy a menudo) y unos piececillos muy bonitos de los cuales estaba sumamente orgulloso. A mí me tenía mucho cariño y en una ocasión me dijo que podía pedirle lo que quisiera, pero por aquella época yo continuaba enamorada de [Samuel] Beckett.
Su exposición obtuvo un gran éxito, y vendimos gran cantidad de cuadros, pues por aquella época el Surrealismo empezaba a ser conocido en Inglaterra. Como consecuencia de ello Tanguy se encontró de pronto con que era rico por primera vez en su vida y empezó a tirar el dinero a diestro y siniestro. En los cafés solía hacer bolitas con billetes de una libra y lanzarlos a las mesas cercanas. A veces llegaba al extremo de quemarlos. En París tenía un gran amigo, un pintor rumano llamado Víctor Brauner, que cuidaba de su gato Manx mientras él estaba en Londres. Tanguy le mandaba al gato un billete de una libra todos los días, pero en realidad el dinero iba destinado a Brauner, que era muy pobre".

Guggemheim tuvo varios amantes entre los Surrealistas e incluso estuvo casado con Max Ernst. Tanguy fue uno de esos amantes y, en una ocasión, le hizo dos pendientes en oro y plata, con un óleo en miniatura sobre una concha y rematados con una perla. Esto es lo que comentaba al respecto:

Pendientes de Tanguy para Guggemheim
"Estaba tan emocionada que no era capaz de aguardar a que se secaran y estropeé uno porque me lo puse antes de tiempo; así que le pedí que me pintara otro. Los dos primeros eran rosas pero el que hizo luego era azul".

jueves, 21 de abril de 2011

La última cena... zombie

Casi, casi como el cuadro de Da Vinci. Comer el cuerpo de Cristo nunca fue de forma tan literal:

La ultima cena zombie

- "Tomad y comed, este es mi cuerpo. Tomad y bebed, esta es mi sangre".

martes, 19 de abril de 2011

Carpas voladoras en el río Wabash (Indiana)

No sabía que pescar era tan fácil. Es incluso más fácil que pescar con dinamita.


lunes, 18 de abril de 2011

Los gatos duermen más

Si nosotros pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, los gatos van más allá y lo hacen el 70% del tiempo. Ellos también experimentan la fase REM y sueñan.

Durmiendo con gato

sábado, 16 de abril de 2011

Sin comentarios...

Navegando por este inmenso océano, divisé otro barco que, aunque llevaba un rumbo muy diferente al mío, le presté atención durante algunas jornadas. Leyendo la bitácora de a bordo llegué a la conclusión de que ser visible a larga distancia y que la gente hable de ti está sobrevalorado.

Esto viene a colación de que, aunque no llevo mucho tiempo con el blog y no he puesto mucho empeño en posicionamiento, compartir links, etc... tengo la nada desdeñable cifra de 0 comentarios. El hecho de que antes haya dicho que está sobrevalorado no es cierto, lo que pasa es que, en el blog al que me refiero, la mayoría de comentarios, que recibe la capitán, son peloteo absoluto. También hay un porcentaje despreciable de comentarios que son despreciables y una pequeña parte que, para mí, merecen la pena (generalmente disonantes con el resto o "puyas" con cierta gracia).

Pues eso, supongo que cualquier comentario positivo (o neutro) es bien recibido pero lo dicho, he visto demasiado peloteo. En fin, espero con ansia el día en que reciba un comentario, aunque sea neutro.

P.D: el blog al que me refiero es bitácora de una soltera y llegué allí (hace tiempo) buscando algo que no tiene nada que ver con el contenido. Parece que es algo que pasa a menudo, viendo lo que la gente pone en el buscador y que le redirecciona allí.

Ciao.

viernes, 15 de abril de 2011

Fases del sueño

El sueño se divide en fase REM y fase NREM (No REM). Esta última se divide, según la profundidad del sueño, en 4 fases que veremos a continuación.

Fases del sueño
  Imagen tomada de esta página

Fase NREM:
 
  • Fase 1 (sueño ligero): es la transición del estado de vigilia a dormido. Se puede despertar con facilidad.
  • Fase 2 (sueño ligero): ya dormida, la persona puede reaccionar, aunque no tan fácil, a estímulos externos.
  • Fase 3 (sueño profundo): las funciones del organismo se van haciendo más y más lentas.
  • Fase 4 (sueño profundo): es el estado más profundo de sueño. Es mucho más difícil interrumpirlo.

A lo largo de la noche las fases REM y NREM se van alternando cíclicamente de 4 a 6 veces. Cada vez que se entra en la fase REM esta dura más que la anterior. En total, el 20 % del tiempo se está en esta fase, que es la que consideramos más importante porque es en la que soñamos...


Fase REM:

El nombre en ingles viene de Rapid Eye Movement que es la característica por la que se reconoce esta fase, Movimientos Oculares Rápidos (MOR). Entramos en este estado a la hora de empezar a dormir, aproximadamente. La actividad cerebral es comparable a la que tenemos cuando estamos despiertos y por eso podemos recordar algunos sueños. Otra característica de esta etapa es la paralización, se bloquean los músculos.


El ciclo de sueño sería, más o menos, así: empiezas a sentir somnolencia (fase 1), te duermes (fase 2), profundizas en el sueño y todas las funciones del individuo se van haciendo más lentas y el sueño se va haciendo más reparador (fases 3 y 4). Ahora vuelves por los estados 3 y 2, y se alcanza el sueño REM con el que, al acabar, ya ha transcurrido cerca de hora y media. De la fase REM se vuelve a profundizar por los niveles 2,3 y 4... y este ciclo se repite alrededor de 5 veces durante el sueño.

martes, 12 de abril de 2011

Amelie

Audrey Tautou protagoniza Amelie, del director francés Jean-Pierre Jeunet. Buena película, que ya tiene unos años (es del 2001), y mejor banda sonora (Yann Tiersen). Dale al play y seguimos...


La historia cuenta la vida de Amelie Poulain, una chica con una infancia "atípica" a la que le gusta soñar despierta. Llegado el momento decide intervenir, de forma anónima, en la vida de varias personas para ayudarles y, de esa forma, mejorar también su vida.

Todo empezó cuando, por casualidad, encontró una caja escondida, detrás de una baldosa. Esta perteneció a un niño que vivió en esa casa 40 años antes. Amelie decide que tiene que encontrar  al dueño y devolverle la caja, si  este se emociona dedicará su vida a ayudar a los demás.

Como habréis podido deducir el tipo se emociona y ella acaba ayudando a la gente de su entorno: a su padre (y el gnomo viajero), a vecinos (el huesos de cristal, la que recibe una carta de su marido...), a compañeros de trabajo y a conocidos del barrio.

Y claro, tampoco falta la persona de la que se enamora y cuyo hobbie es coleccionar las fotos que tira la gente en los fotomatones. Al final, acaban juntos. Dulces sueños, Amelie...

Amelie durmiendo

miércoles, 6 de abril de 2011

El gran Lebowsky - El sueño

Lebowsky, tras una intensa labor detectivesca cuyo objetivo principal era recuperar su preciada alfombra, es drogado y tiene este sueño o alucinación. Gutterballs:

martes, 5 de abril de 2011

Contra el insomnio

Léete un libro. Es una de las recomendaciones que hacen a aquellos que padecen insomnio, leer justo antes de irte a dormir. Parece que a ella le funcionó.

Leer y dormir

viernes, 1 de abril de 2011

UP - Carl y Ellie

Esta es la mejor escena de la película Up, de Pixar. Una escena en la que los diálogos sobran, las imágenes y la música de Michael Giacchino (compositor de Lost), hablan por sí solas. Cine en estado puro.