lunes, 4 de julio de 2011

La maldición de Ondina

En la mitología germánica, Ondina era la ninfa del agua. Era muy hermosa e inmortal, don que perdería en caso de enamorase de un mortal y tener un hijo con él. Un día conoció a un caballero llamado Sir Lawrence y se casaron. Éste, después de pronunciar los votos, dijo:
"Que cada aliento que dé mientras esté despierto sea mi compromiso de amor y fidelidad hacia ti".
Un año más tarde, Ondina dio a luz, empezó a envejecer y Lawrence, a perder el interés en ella. Una tarde que paseaba cerca de los establos oyó un ronquido que le sonó familiar, entró y vio a su marido durmiendo en brazos de otra mujer. Ondina le despertó y señalándole amenazante con el dedo, le maldijo:

La maldición de Ondina
"Me juraste fidelidad por cada aliento que dieras mientras estuvieras despierto y acepté tu promesa. Así sea. Mientras te mantengas despierto, podrás respirar, pero si alguna vez llegas a dormirte... ¡Te quedarás sin aliento y morirás!. Sir Lawrence se vio condenado a permanecer despierto para siempre...".
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

El término médico es síndrome de hipoventilación central. Es una enfermedad rara, es decir, afecta a muy pocas personas aunque se cree que una parte de las muertes súbitas de bebés podrían deberse a ella.

La afección consiste en un mal funcionamiento de la respiración involuntaria y se produce, normalmente, durante el sueño (en la fase NREM), aunque en casos más graves los enfermos también pueden hipoventilar estando despiertos. Los receptores encargados de detectar la bajada de oxígeno o subida de dióxido de carbono en sangre no funcionan de manera precisa y los pulmones no responden ante la necesidad de más oxigenación, lo que produce la asfixia.

La maldición de Ondina suele darse desde el nacimiento aunque también puede empeorar progresivamente. El tratamiento consiste  en conectarse a respiración asistida cada vez que vas a dormir. Un problema muy grave ya que una simple siesta, sin conectarse al respirador, podría ser fatal.

3 comentarios:

  1. Curiosa historia, curioso blog :) Saludos

    ResponderEliminar
  2. me gusta, me hice seguidor de tu blog
    cuando gustes puedes pasar por el mio, es de un fanzine que esta recien empezando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vivir sin dormir o morir sin soñar.

    ResponderEliminar