jueves, 24 de marzo de 2011

Giorgio De Chirico

El movimiento Dada (que busca destruir todas las convenciones artísticas tradicionales, una  especie de anti-arte) y De Chirico son algunos de los antecedentes, y mayores influencias, del Surrealismo, como reconocieron pintores como Dalí, Magritte y Ernst.

De Chirico Cancion de amor
Giorgio De Chirico - Canción de amor (1914)

Pero las buenas relaciones con este movimiento solo duraron hasta que André Breton, autor del primer manifiesto Surrealista, le acusó de:
 "Sustituir la inspitación de los sueños por la respiración artificial de la pintura".

Su estilo artístico (precursor del Surrealismo), se denominó pintura metafísica (Scuola metafísica) y se decía que, en sus cuadros, plasmaba las ideas que le surgían cuando padecía sus habituales migrañas con alucinaciones o auras visuales (puede que fruto de una enfermedad intestinal). Esto es lo que decían el psiquiatra Klaus Podoll y el ensayista Ubaldo Nicola al respecto, en el libro "El aura de Giorgio De Chirico":
 "Sufría repetitivos  síntomas abdominales, cefaleas y una variedad de disfunciones cerebrales paroxísticas, de aparición brusca, que empleaba como fuente principal de inspiración para su estilo único de pintura metafísica".

En su obra hay multitud de elementos que se repiten como trenes, fábricas, torres, maniquís, cuadros dentro de cuadros... Y dos de las palabras a las que hace más referencias son misterio y enigma, él dijo lo siguiente al respecto:
"Hay más misterio en la sombra de un hombre caminando en un día soleado, que en todas las religiones del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario