jueves, 17 de marzo de 2011

Max Ernst

Como decíamos anteriormente y, como dice Ernst, el Surrealismo busca "excluir del proceso generador de la obra de arte la razón, el gusto y la voluntad consciente".

Además, y tomando como ejemplo El encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección (Lautréamont), ensalza el valor del collage, en el que "la aproximación de dos (o más) elementos aparentemente extraños entre si, en un plano ajeno a ellos mismos, provoca las explosiones poéticas más intensas".

Más adelante experimentó con el frotagge, que consiste en grabar la superficie de algun material frotando un lapiz en un papel colocado sobre él. En ese grabado "veía" imágenes que luego plasmaría en sus cuadros. Una especie de test de Rorschach.

También utilizó técnicas como el grattage (se transfiere la pintura ya seca al lienzo o madera), y la decalcomanía (se tranfiere la pintura, hecha en un papel especial, al metal o cristal).

The Temptation of St.Anthony de Max Ernst
The Temptation of St.Anthony - Max Ernst (1945)

No hay comentarios:

Publicar un comentario