jueves, 2 de junio de 2011

El mejor Sherlock Holmes: Jeremy Brett

Sherlock Holmes Jeremy BrettEn mi opinión, Jeremy Brett encarna de manera perfecta a Sherlock Holmes. Al empezar la serie del primer detective consultor, allá por 1984, Brett se sirvió del Canon Holmesiano ilustrado de Sidney Paget para adoptar lo más fielmente posible los gestos y posturas de Holmes. Además, hizo esfuerzos por parecerse físicamente, por utilizar la mano derecha (era zurdo) y también empezó a fumar en pipa. Su mujer, enferma de cáncer, murió en 1985,  lo que supuso un duro golpe para Brett y, a pesar de que interpretar al detective lo consideraba un estímulo, la depresión en la que se sumió fue a más y consultó a un psiquiatra que le diagnosticó depresión maníaca (trastorno bipolar) y le prescribió litio. Como se ve en la serie, el actor empezó a ganar peso y, si la depresión no era suficiente, más tarde se le detectó enfisema pulmonar. Llegó hasta tal punto que los guionistas tuvieron que sustituir a Sherlock en alguno de los capítulos por su hermano Mycroft.

"La caja de cartón" fue el último capítulo en el que participó (1994) y, aunque parece que empezaba a recuperarse físicamente, decidió que no podía seguir interpretando el personaje ya que empezaba a tener problemas de corazón. Un año más tarde moriría de un fallo cardíaco debido a la medicación. Un triste final... esta es su última frase en la serie:

"What is the meaning of it, Watson? What is the object of this... circle of misery and violence and fear? It must have a purpose, or else our universe has no meaning, which is unthinkable. But what purpose? That... is humanity´s great problem... to which reason so far, has no answer".
"¿Qué sentido tiene todo esto, Watson?, ¿Cuál es el propósito de este... círculo de miseria y violencia y miedo?. Debe tener un propósito o nuestro universo no tendría sentido, lo que es impensable. Pero, ¿qué propósito?. Ese... es el mayor problema de la humanidad... para el que la razón no tiene respuesta".

7 comentarios:

  1. Efectivamente fue el mejor s.h.

    ResponderEliminar
  2. A veces la vida se ensaña con quien no debería. Lo de Brett es incomparable. El mejor Sherlock lejos!

    ResponderEliminar
  3. Talentoso y hermoso actor. Él no fue solo Jeremy Brett, también fue Sherlock Holmes. Que esté en un buen lugar ahora, donde seguramente ya encontró todas las respuestas.

    ResponderEliminar
  4. Comenté como anónimo porque no poseo cuenta requerida, pero creo como ustedes que Jeremy Brett fue y será siempre Sherlock Holmes. Supe que los fans lo criticaban duramente por su peso, y me pregunto ¡Cómo hacen eso¡ Un seguidor debe estar con su ídolo hasta el final. Jeremy, tu arte nunca será olvidado. Lograste la perfección del mismo. Te quiere y te recuerda siempre, Jazmín. Chile.

    ResponderEliminar
  5. Un genio sin igual interpretando a otro genio de ficción. Gracias a Jeremy, Holmes cobró vida.

    ResponderEliminar