viernes, 15 de abril de 2011

Fases del sueño

El sueño se divide en fase REM y fase NREM (No REM). Esta última se divide, según la profundidad del sueño, en 4 fases que veremos a continuación.

Fases del sueño
  Imagen tomada de esta página

Fase NREM:
 
  • Fase 1 (sueño ligero): es la transición del estado de vigilia a dormido. Se puede despertar con facilidad.
  • Fase 2 (sueño ligero): ya dormida, la persona puede reaccionar, aunque no tan fácil, a estímulos externos.
  • Fase 3 (sueño profundo): las funciones del organismo se van haciendo más y más lentas.
  • Fase 4 (sueño profundo): es el estado más profundo de sueño. Es mucho más difícil interrumpirlo.

A lo largo de la noche las fases REM y NREM se van alternando cíclicamente de 4 a 6 veces. Cada vez que se entra en la fase REM esta dura más que la anterior. En total, el 20 % del tiempo se está en esta fase, que es la que consideramos más importante porque es en la que soñamos...


Fase REM:

El nombre en ingles viene de Rapid Eye Movement que es la característica por la que se reconoce esta fase, Movimientos Oculares Rápidos (MOR). Entramos en este estado a la hora de empezar a dormir, aproximadamente. La actividad cerebral es comparable a la que tenemos cuando estamos despiertos y por eso podemos recordar algunos sueños. Otra característica de esta etapa es la paralización, se bloquean los músculos.


El ciclo de sueño sería, más o menos, así: empiezas a sentir somnolencia (fase 1), te duermes (fase 2), profundizas en el sueño y todas las funciones del individuo se van haciendo más lentas y el sueño se va haciendo más reparador (fases 3 y 4). Ahora vuelves por los estados 3 y 2, y se alcanza el sueño REM con el que, al acabar, ya ha transcurrido cerca de hora y media. De la fase REM se vuelve a profundizar por los niveles 2,3 y 4... y este ciclo se repite alrededor de 5 veces durante el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario