sábado, 23 de abril de 2011

Yves Tanguy - Peggy Guggemheim

Peggy fue una pieza clave en el aspecto comercial del arte Surrealista. Llegó a obsesionarse de tal forma que se vanagloriaba de adquirir una obra cada día y dejó constancia de su amor al arte en sus memorias "Confesiones de una adicta al arte". En ellas, esto es lo que dijo de Yves Tanguy:

Yves Tanguy"Tanguy había estado loco en el pasado, por lo que estaba exento de incorporarse al ejército francés. Poseía un carácter encantador, era modesto y tímido, y tan adorable como un niño. Tenía poco pelo (el que le quedaba se lo ponía de punta cuando se emborrachaba, lo que por desgracia sucedía muy a menudo) y unos piececillos muy bonitos de los cuales estaba sumamente orgulloso. A mí me tenía mucho cariño y en una ocasión me dijo que podía pedirle lo que quisiera, pero por aquella época yo continuaba enamorada de [Samuel] Beckett.
Su exposición obtuvo un gran éxito, y vendimos gran cantidad de cuadros, pues por aquella época el Surrealismo empezaba a ser conocido en Inglaterra. Como consecuencia de ello Tanguy se encontró de pronto con que era rico por primera vez en su vida y empezó a tirar el dinero a diestro y siniestro. En los cafés solía hacer bolitas con billetes de una libra y lanzarlos a las mesas cercanas. A veces llegaba al extremo de quemarlos. En París tenía un gran amigo, un pintor rumano llamado Víctor Brauner, que cuidaba de su gato Manx mientras él estaba en Londres. Tanguy le mandaba al gato un billete de una libra todos los días, pero en realidad el dinero iba destinado a Brauner, que era muy pobre".

Guggemheim tuvo varios amantes entre los Surrealistas e incluso estuvo casado con Max Ernst. Tanguy fue uno de esos amantes y, en una ocasión, le hizo dos pendientes en oro y plata, con un óleo en miniatura sobre una concha y rematados con una perla. Esto es lo que comentaba al respecto:

Pendientes de Tanguy para Guggemheim
"Estaba tan emocionada que no era capaz de aguardar a que se secaran y estropeé uno porque me lo puse antes de tiempo; así que le pedí que me pintara otro. Los dos primeros eran rosas pero el que hizo luego era azul".

No hay comentarios:

Publicar un comentario